LA VIDA INDÍGENA

APROXIMACIÓN A LA VIDA INDÍGENA

Los indígenas y la tierra

Para los indígenas la tierra es mucho más que una casa ya que ellos se identifican con ella diciendo que la tierra nació con ellos y que ellos nacieron con la tierra. Cuando la tierra está amenazada con la deforestación los indígenas también se sienten amenazados, para ellos la tierra es la vida o fuente de vida.

Muchas veces los blancos les piden para que sean civilizados pero ellos dan una respuesta similar al pedirle a los blancos que se civilicen y les respete. Además, estos indígenas, les pide para que dejen de atentar contra la naturaleza ya que la misma es un don de Dios para todos.

La tierra al ser don de Dios, adquiere un significado sagrado para los indígenas; motivo suficiente para que exijan respeto por la tierra y por ellos mismos. Si la tierra es destruida, ellos también se sienten destruidos ya que se quedan sin casa, sin hierbas medicinales, y lo peor es que su dignidad de persona es pisoteada.

Estos indígenas al reconocer que no son peores ni mejores, sino simplemente distintos es que piden que se les respete como a cualquier otra persona de la tierra.

La vida religiosa de los indígenas

En la experiencia religiosa de los indígenas los líderes religiosos tienen la gran tarea de velar y atender por el patrimonio religioso y cultural que les es propio. Cada adorno, cada pintura, cada rito expresa algo profundo del sentimiento religioso indígena.

La danza adquiere un significado especial para los indígenas ya que mediante este ritual se sumergen a lo más sagrado, hacen experiencia que penetra en sus vidas. La danza es un medio de manifestar su cercanía con Dios que está presente en la naturaleza, en cada persona, en el pueblo…; no respetar esta práctica significaría no respetar Dios mismo. La religiosidad es un servicio para cada indígena.

Los misioneros

Los misioneros son personas que se adentran a la realidad de los indígenas respetando lo que ellos hacen y la manera en que manifiestan su fe. Los misioneros se sienten contentos porque se dan cuenta que los indígenas ya están viviendo lo que ellos les anuncia lleva. La vida comunitaria y la práctica en común de su religiosidad es claro ejemplo de lo que se está diciendo.

Estas personas misioneras no tratan de imponer su cultura o su historia, sino que respetan la historia de la comunidad indígena y su misión, además de la evangelización, consiste justamente en devolver a los indígenas lo que les pertenece como ser: su historia, la seguridad a su dignidad y derechos, sus tierras…

Entonces podemos notar que el primer anuncio que los misioneros hacen a los indígenas es el “Mensaje de liberación” ya que estos últimos se sienten en esclavitud o aprisionados por los blancos. Los misioneros también se encargan de orientar a los indígenas en la manera de relacionamiento con las personas ajena a su realidad cultural.

Es importante destacar lo que dicen los misioneros, luego de hacer experiencia de vida con los indígenas: “Asumir los valores culturales de los indígenas no impide vivir la fe en Cristo”.

Palabras del Papa

En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta”. (Benedicto XVI, en el discurso de apertura de la  V Conferencia Latinoamericana de Aparecida/ http://www.historia.humanet.com.co/celam.htm).

Estas palabras del Papa, nos hace ver la labor de la Iglesia en medio de los indígenas. Si bien no es difícil entrar entre los indígenas, sabemos que nuestra misión siempre está dentro del marco del respeto a sus culturas y desde las mismas les vamos anunciando a Jesucristo.

Impresiones

Desde el inicio del video hasta el último momento en que pude ver el documental se me quedó en la mente algunas imágenes que captaron mi atención por ser para mí realidades nuevas, a pesar de que para los indígenas es algo común, cotidiano. Además de las imágenes también se me quedó grabada algunas expresiones y al respecto pienso que son muy importantes de traerlos a este escrito: “nacimos con esta tierra y la tierra nació con nosotros”; “lo que para algunos es progreso, para nosotros es muerte, destrucción”; “si nos quitan nuestra tierra, nos quitan todo”. Estas, y quizás muchas otras expresiones, que ahora no recuerdo, han captado mi atención.

También me ha impresionado la forma organizada en que viven: sus ritos, sus chozas, el sentido de pertenencia y corresponsabilidad que tiene el uno con el otro y, algo que llamó mucho mi atención fue que el baile ritual o el “jeroky ñembo´e” lo hacían por grupos de sexos, es decir, los varones estaban todos juntos y las mujeres, por su parte, de igual modo.

Sentimientos

Ver que los indígenas sufren atropellos a sus derechos como personas que son  me causa un dolor y una tristeza. Me cuesta creer que haya personas sin escrúpulos que hacen un mal a sus semejantes para satisfacer, solamente, sus pretensiones ambiciosas sin importarles a quién esté matando o extinguiendo de esta tierra. Verlos así, causa en mí un sentimiento de gratitud porque tengo todo lo necesario para vivir dignamente y espero aprovecharlo siempre del mejor modo como una actitud de solidaridad con aquellos que no cuentan con lo que yo cuento.

Preguntas-dudas

La tierra nació con nosotros y nosotros nacimos con ella”. Esta frase me llama poderosamente la atención y siento que me invita a ver qué calidad de ciudadano soy en mi tierra, si soy alguien que ama lo suyo o si me da igual si otros se apoderan de lo mío, aunque eso implique “pisotear” mi dignidad.

Por otro lado me surge una pregunta, quizás contradictoria a todo lo que he escrito hasta ahora, y es la siguiente: ¿Por qué esta desigualdad, si todos somos iguales, somos esencialmente hombres? Y hablando religiosamente, ¿si somos hijos de un mismo Dios? ¿Son desdichados ellos al vivir así, o yo soy desdichado si no aprovecho lo que tengo?

 

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA “WAIKA”

Fiesta antigua

El grupo indígena de los Angaité tiene una tradición de hacer  fiesta cuando la mujer entra a los 15 años. Se cuenta que las mujeres ponen su cama en el suelo y que luego bailan hasta el amanecer. En esta fiesta hay abundancia de comida, algunas personas preparan las comidas al horno para dar de comer a las que bailan. El baile lo hacen al son de campanillas y de tabores caseros.

Esto me hace pensar que quizás la tradición de hacer fiesta en el día en que la mujer paraguaya cumple quince años provenga de este grupo indígena.

Imágenes

En el transcurso del video pude percatarme de algunas imágenes que expresan el modo de vida de los indígenas. A continuación comparto algunos comentarios:

Pude ver cómo las mujeres cavaban un pozo cilíndrico, luego de una cierta profundidad, quizás medio metro,  colocan en él leñas que lo queman. El pozo con la leña quemada dentro les sirve a los indígenas como una especie de cocina para cocer sus alimentos. También me llamó mucho la atención en esta parte que sean las mujeres las que se encarguen de hacer esta actividad, talvez tenga algún significado para esta parcialidad actuar de esa manera.

Por otro lado he visto que varias mujeres transportaban zapallos para sus alimentos. Eran muy escasos los varones que hacían esta actividad. Otras personas recibían el zapallo y los cortaba para cocerlos luego.

En la tarea de pelar la mandioca también ayudan los niños, probablemente este hecho sea una manera de iniciar a los mismos en las actividades propias de la etnia.

Entre algunas diversiones he visto que los niños se divierten jugando con una botella, un juego parecido al vólley. También en otra parte se veía que algunos estaban hamacando a un muñeco de madera. Estos son dos actividades distensivas   que pude apreciar entre los indígenas.

Un hecho que me llamó mucho la atención fue la manera en que comparten el alimento. Comen de una olla común y todos se prestan la cuchara porque no cuentan con la cantidad suficiente. Este hecho lo destaco porque creo que es una manifestación gráfica de la solidaridad entre ellos mismos y un mensaje digno para nosotros, el de compartir siempre con alegría lo poco que tenemos o quizás eso que somos como personas.

Mensajes

En un momento dado, una señora indígena presenta a las generaciones más jóvenes algunas plantas y algunas frutas que son “los verdaderos alimentos” que en la actualidad pocos ya conocen. También habló de que sufren una escasez de alimento y pidió a las personas del gobierno que se ocupen de ellos.

Por otro lado, al expresarse un señor indígena se nota que tiene la esperanza de que las personas de Asunción, al ver las fotos y los videos sobre este grupo indígena, les puedan ayudar. Este mismo indígena habló de su deseo de que su idioma sea preservado.

Comentario final

Al escuchar a estos indígenas que hablan con tanta emoción de su cultura me interpela a reflexionar sobre mi amor a mi cultura, me pregunto si seré capaz de defender lo mío como lo hacen estas personas. También siento un llamado de ir creciendo cada día más en mi apertura hacia los diferentes grupos indígenas y a considerarlos realmente como se merecen.

Por un lado me siento contento al saber que luchan por mantener lo suyo, pero por el otro, me siento apenado porque están sufriendo las consecuencias de los descuidos de la sociedad paraguaya.

Elaborador: Cristhian Benito Gómez Báez

About these ads
Esta entrada fue publicada en Antropología Social y Cultural. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s